lunes, 15 de abril de 2013

MEDIACIÓN Y COSTE ECONÓMICO




Muy interesante es la aportación de D. Alfonso Fabregat en su blog de LawyerPress, acerca del "cambio de paradigma" y su relación con la estimación de los costes derivados de un proceso de mediación. Sin embargo, creo que debería ir en plural. Me parece más conveniente el término " cambios de paradigmas" para referirnos a unas necesarias y urgentes transformaciones que deben darse a nivel social, pero también en todos los partícipes en los diferentes procesos de mediación.

Por una parte la sociedad, es decir, todos debemos tener muy claro que la medición tiene por objeto la resolución pacífica de los conflictos. Luego el trasvase conflicto/ disputa/batalla/pelea por PAZ, y no la paz de palabra huera y "queda bien", sino aquella entendida, asumida, deseada, comprendida, buscada con ahínco y determinación, es multibeneficioso tanto desde el punto de vista social-cultural, pero también económico.
¿Porque cuánto supone un conflicto?, y ¿un conflicto llevado al extremo?, ¿Cuánto es el coste para la salud, la vida, la integridad, la estabilidad mental, mal humor,...?
Este es uno de los lados del cambio de paradigma. Cuando se habla de lo que se puede ahorrar un cliente con el uso de la mediación, creo que los mediadores, los que nos sentimos profundamente involucrados en este proyecto a gran escala que es la mediación y que es un proyecto revolucionario y transformador de una sociedad anclada en la agresión y en la utilización del litigio como arma, debemos avanzar en el enfoque y no hablar solamente de que se evita pagar a un profesional más o a un profesional menos, y que si esta tasa de aquí o esta tasa de allá. Se trata de exponer también que los estados de desequilibrios pertinaces tienen un coste muy elevado para nuestra vidas y que tenemos que aprender a encauzar nuestra vida y nuestros conflictos de una manera sana.
Paradigma transformador dos. Estoy casado con abogada y respeto y valoro mucho a esa profesión. Yo no lo soy. Soy filólogo. Aunque como me dijo Aldo Morrone, el eminente mediador, ahora soy mediador. Pero los amigos letrados deben transformar su paradigma y dejar de pensar que la mediación debe ser su coto vedado. También los abogados han de pensar que la mediación requiere un esfuerzo de multitud de profesionales en una labor social de gran calado. Si cada profesional aporta lo mejor de si y convierte su egoismo y su visión de negocio, en colaboración y entendimiento, la mediación será un éxito.

Javier Puerta Velasco
Mediador- Experto en Resolución de Conflictos
javier@suarezypuertamediadores.net
Tel.Fax 91 1308393
Móvil 610253067

No hay comentarios:

Publicar un comentario